
El sábado 5 de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición La Noche del Primer Día, de la pintora Victoria Calleja, en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar (Región de Valparaíso). La inauguración contó con la presencia de un público numeroso y entusiasta. Entre las autoridades presentes, cabe destacar al embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy, la representante de Valonia-Bruselas, Emmanuelle Dienga, así como varios representantes del ayuntamiento de Viña del Mar y del museo. Por último, la artista estuvo presente en su primera exposición individual en su ciudad natal.
Victoria Calleja nació en Chile, concretamente en Viña del Mar, y vive en Bruselas desde 1984. Es licenciada por la Universidad de Chile, miembro de la famosa «generación 80» de pintores y también tiene un título de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Esta exposición muestra el fruto de su trabajo como repercusión de dos acontecimientos importantes que influyeron en su proceso creativo en 2020: la muerte de su madre y la pandemia de Covid-19.
La exposición se presentó hasta el 1 de junio en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, lugar emblemático de la «ciudad jardín» situada a orillas del océano Pacífico.